Pasos necesarios para ser aceptado en una universidad extranjera (Segunda Parte)

Siguiendo con el artículo sobre los pasos a seguir durante el proceso de admisión a una universidad extranjera, aquí tenemos la segunda parte:

6. Lo que debes preparar mientras esperas tus cartas de aceptación

Una vez que enviaste los formularios de aplicación a cada escuela a la que querías aplicar, solo te queda esperar a ser aprobado. Esto podría tomar meses, así que mientras esperas, he aquí la lista de cosas que debes completar. Necesitas hacer arreglos para tu alojamiento, el costo del mismo. Debes saber dónde vivirás ANTES de aplicar para la obtención de la visa F-1 (en el caso de Estados Unidos).

Trata de aprender más sobre la institución a la que vas a estudiar, la ciudad y el estado donde está localizada. Manténte en contacto con tu consejero de admisiones, tal vez él o ella puedan conectarte con algún otro estudiante internacional que ya esté estudiando ahí y que pueda darte información sobre cómo es el ambiente y también que pueda darte algún otro consejo.

Haz los arreglos para tu viaje, como seguros médicos internacionales, renovación de pasaporte u obtención de uno si nunca lo has tenido.

En general, es en este periodo de espera que debes acercarte a la embajada o consulado del país al que quieres viajar, para averiguar cuánto tiempo te tomará obtener una entrevista inicial para la visa y qué es lo que necesitas para presentarte a ella. Asegúrate de preguntar si existe algún formulario o requisito gubernamental adicional que debes completar antes de presentarte a la cita. Averigua también los costos (hay que pagar antes de obtener la visa y después de haberla obtenido).

7. Escoge la institución a la que asistirás

Reúne las solicitudes que hayan sido aceptadas por todas las universidades a las que aplicaste. Si aplicaste a una universidad determinada y no te respondieron en la fecha que dijeron que te responderían, contáctalos. Las decisiones generalmente se toman 5 meses antes de que comiencen las clases. Luego de que hayas recibido todas las respuestas, necesitas decidir cuál escogerás. Una vez que hayas escogido, infórmale laos representante de la universidad que los has escogido a ellos, y asegúrate de hacerlo antes del plazo límite. Es posible que tengas que hacer un depósito junto con tu carta de aceptación para asegurar tu cupo. Tampoco olvides de comunicar a las otras universidades que escogiste otra institución, pues de esta manera podrían ofrecerle ese cupo a otra persona.

8. Empieza a hacer los trámites para obtener tu visa

Ahora que eres un estudiante registrado, puedes empezar a aplicar para la obtención de tu visa. En el caso de los Estados Unidos, es la visa F-1 y para obtenerla deberás solicitar el formulario I-20 al funcionario oficial de la universidad y pagar el SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System). Para otros países, comunícate con el consulado o embajada correspondiente e infórmate.

9. Prepárate para la entrevista de la visa

Prepara toda la documentación que te solicitan al momento de la entrevista. haz una lista y marca lo que ya tengas listo para que no olvides nada. Un solo documento olvidado podría significar problemas en la obtención de tu visa.

10. Finaliza los arreglos para tu viaje

Si todo sale bien, te concederán la visa de estudiante. Una vez que la tengas, infórmale a tu universidad cuál es tu fecha estimada de arribo. También asegúrate que tu visa no requiera alguna actualización.

Antes de tu viaje, necesitas hacer arreglos para un seguro de salud y otros trámites. ¿Dónde te quedarás? ¿Cuál será tu medio de transporte? Debes tratar de llegar por lo menos de 10 a 15 días antes del día de la orientación.

Estos son lineamientos generales sobre lo que deberías hacer para lograr estudiar en una universidad extranjera, ya sea en los Estados Unidos o en cualquier otro país de habla inglesa o institución en la que las materias sean dictadas en el idioma inglés.

Seeking English posee la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte durante todo este proceso, que como ya podrás haber visto, es largo y puede ser complicado.

Déjalo todo a los profesionales, contáctanos y cuéntanos cuál es la carrera de tus sueños y te ayudaremos.